Ninguno de los cuatro senadores actuales ha regresado a la entidad y mucho menos han estado cuando más se ha necesitado.
Se requiere que en el Senado haya un representante sonorense que vea por las causas, por las razones, y defienda al Estado.
Puerto Peñasco, Sonora. 15 de marzo de 2024.- En su visita a Sonoyta y a Puerto Peñasco, el candidato de Movimiento Ciudadano al Senado por Sonora, Ernesto El Pato De Lucas, acompañado por su compañera de fórmula María Dolores Rosas y la candidata al primer distrito federal, Myriam Hernández, señaló de la severa crisis humanitaria que se vive en la entidad.
Ante medios de comunicación señaló que: “Cuando cerraron la garita de Lukeville que es el principal acceso del nicho de mercado, típico, tradicional y, sobre todo, del presente y futuro de aquí ¿dónde estuvieron los legisladores sonorenses cuando realmente los necesitó Peñasco hace apenas unos meses?”
“¿Cuál es mi primer propuesta? El que el Senado, sea para efectos de política exterior, concretamente en un Estado fronterizo como nosotros, un verdadero equilibrio y se tenga una verdadera representación. Porque si aquí fue el caso de la garita lo que detonó una crisis humanitaria; el narcotráfico evolucionó en Sonora, de ser un estado de trasiego para la exportación de drogas a convertirnos en el principal territorio para el tráfico de humanos, y esa es la crisis humanitaria que ustedes están viendo a lo largo y ancho de toda la frontera que apenas unos meses detonó aquí en Sonoyta, pero lo propio está ocurriendo en Agua Prieta y en Nogales”. Expresó El Pato De Lucas.
Además, dijo que se requiere que en el Senado haya un representante sonorense que vea por las causas, por las razones, y defienda al Estado: “Porque ese es el órgano para levantar la voz y exigir que la política exterior mexicana no se doblegue a ningún interés americano, pero tampoco a ningún otro interés extranjero”.