Hermosillo, Sonora; 15 de mayo de 2024.- Jacobo Mendoza Ruíz aseguró que legislará para garantizar que el derecho a la salud sea universal y de calidad para las y los derechohabientes, en Sonora y todo México.
El candidato a Diputado Federal por el Distrito 05 con cabecera en la capital del estado, aseguró que deben crearse las condiciones, desde el Congreso de la Unión, para que el sistema de salud pública de México ofrezca garantía de instalaciones suficientes en clínicas, hospitales y centros de salud, personal médico especializado y suficiencia de medicamentos.
“Estamos hablando de una de las demandas más sentidas de los sonorenses y de los mexicanos en general, la realidad hoy es que se está reconstruyendo el sistema de salud que nos fue heredado en ruinas por los gobiernos del PRIAN, sin embargo nuestro deber, como diputados de la transformación, será el de consolidar este importante derecho ciudadano”, acotó.
Mendoza Ruíz resaltó que hoy el gobierno federal avanzó en la construcción del nuevo sistema de salud universal IMSS Bienestar, el cual ofrece servicios de salud a todos aquellos que no tienen acceso como derechohabientes a los distintos sistemas de salud como IMSS o ISSSTE.
“Para lograrlo, se han rehabilitado clínicas, se construyeron o terminaron hospitales y se ha estado contratando personal tanto de enfermería, como de medicina general así como especialistas, también se creó un nuevo sistema de compra y distribución de medicamentos, se han dado pasos importantes, pero nosotros tendremos que proteger y consolidar ese esfuerzo, con reformas a las leyes y con presupuesto suficiente para reforzarlo”, dijo.
Jacobo Mendoza mencionó que Sonora está entre los 23 estados que se decidieron dar el paso y federalizar el sistema de salud pública, lo que ha significado un importante avance en la dirección correcta.
“Hubo una decisión del gobernador Alfonso Durazo para ir hacia ese nuevo esquema y creo que es correcto avanzar así; hoy el sistema de salud es gratuito, entonces nuestro deber será mantenerlo así y garantizar los recursos suficientes para que las medicinas sigan siendo gratis, que los estudios clínicos sean gratis y que haya médicos suficientes en los hospitales generales, pero también en las clínicas rurales”, agregó.
El candidato a diputado federal de Morena-PT-PVEM, refrendó que es indispensable que el derecho a la salud sea una realidad palpable para todos los ciudadanos y que como diputado federal trabajará de forma decidida en ese sentido.