Hermosillo, Sonora; a 27 de Diciembre de 2023– Reducir el riesgo de enfermar por el consumo de alimentos es el principal objetivo de las prácticas adecuadas en la manipulación de alimentos, consideró el especialista e investigador Gerardo Paredes.
El académico del Departamento de Ciencias Químico Biológicas dijo que no cumplir con las medidas higiénicas necesarias y suficientes al momento de prepara los alimentos se provocan enfermedades estomacales que son consideradas ya problema de salud pública a nivel mundial.
En una entrevista realizada en el programa de “Alimentación, problema de nuestro tiempo”, el docente dijo que son la salmonelosis, la brucelosis las enfermedades más comunes por el consumo de alimentos mal manejados.
“Fíjate que tan profundo es el problema hoy en día y no se puede controlar aún con el conocimiento que hay y con todas las leyes públicas y con todas las leyes de salud a nivel mundial. Es algo bien complejo y multifactorial”, aseguró.
Un problema complejo
El problema por contaminación de alimentos durante su preparación es muy amplio, pues debemos ver los sitios de venta, y los tipos de alimentos como son los productos lácteos, cárnicos, frutas, verduras, su procesamiento, todos los alimentos que están a la venta.
“Hay varios aspectos importantes, como el microbiológico, las toxinas, compuestos tóxicos, una gran cantidad de factores que pueden ocasionarte una enfermedad al consumir un alimento”, consideró.
El doctor Paredes resaltó que la industria restaurantera está obligada a cumplir con cierta normatividad pero los riesgos siempre están ahí pues primeramente se preparan cantidades para un mayor número de personas, a diferencia de casa donde comen tres o cuatro en la mesa.
Además, dijo que en manejo de los alimentos hay mucho riesgos si consideramos desde la siembra, la cosecha, la captura o sacrificio y hasta el transporte y la recepción de los mismos, la recepción, el almacenamiento, el procesamiento, el empaque, la distribución y el consumo.
“Toda esa parte tiene que estar libre de enfermedades, libre de causantes de enfermedades y a eso se le llama inocuidad alimentaria que es una serie de procesos para que el alimento sea apto para el consumo humano”, señaló.
Explicó que es también un sistema de gestión de seguridad alimentaria relacionados con la actividad de comer, tan normal que la realizamos tres veces al día.
El profesor del Departamento de Ciencias Químico Biológicas dijo que en México existen normas y, para la preparación de los alimentos se aplica la norma 51 es la más vigente y trata, en específico, los aspectos del personal de procesamiento de los alimentos en diversas instalaciones.
“Te dice todo lo que tienes qué hacer. Todo lo que tienes que cumplir para tener ese alimento inocuo, un alimento que no transmita un enfermedad; esa es la base para cumplir la inocuidad.
“Hay un montón de cosas que hacer con respecto a eso, no es muy complicado, no es difícil, pero si complejo”, precisó y dijo que el problema se vuelve político y de administración del gobierno.
Agregó que a pesar de ello, no hay capacitación en el tema del manejo higiénico de alimentos y se abren continuamente pequeñas y medianas empresas alimentarias sin saber mucho del tema.
Señaló que para garantizar la inocuidad en los alimentos, primero debe haber un compromiso por parte de la dirección de la empresa para cumplir las normatividad que ya elaboró el gobierno.
“El gobierno hizo su parte, las normas están bien y ahí está la normatividad, por lo que debe vigilar de una mejor manera, y a los empresarios les corresponde cumplir”, estableció.