Hermosillo, Sonora; a 30 de Diciembre de 2023– Para poder cumplir con los propósitos que cada fin de año nos planteamos es necesario contar con más que voluntad, se necesita acompañamiento de personas a las que les importemos, ya que pasada la euforia de las fiestas viene la realidad y los planes se quedan en el camino.
Así lo explicó a psicóloga Martha Cristina Chávez Favela, del área de Atención Clínica, del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, quien mencionó que siempre en época decembrina llegan los sentimientos de alegría o tristeza, y es el primero el que hace planear metas para el año venidero.
“Lo bueno es tener propósitos, que tengas esa esperanza, siempre en la vida tenemos que tener motivos, propósitos o esperanza; pero si se dice que muchas veces se quedan allí y simplemente queda en una inclinación, en un gusto o en una preferencia, pero no llega a ser una tendencia del pensamiento o parte de su personalidad”, explicó.
Euforia por las fiestas
Llega diciembre con su luz, música, color, fiesta y movimiento, lo que en conjunto provocan excitación y la euforia por cambiar hábitos y personalidades.
“El fin de año es una situación en que hay mucha algarabía, fiesta, dinero, la creencia del nacimiento de Jesús, de un Dios bueno; en todo este contexto de fiesta y de fin de año hacemos los propósitos pero no es real, estamos actuando sobre una sobreexcitación”, comentó la académica.
Agregó que llegado el mes de enero se acaba la fiesta, la música, la excitación, vienen las deudas, se vuelve a la realidad y no se cumple lo que se propusieron, por lo que es a partir de ese momento que cada quien debe hacer un recuento de sus propósitos, revisarlos, medirlos y contar con el apoyo de personas cercanas que le ayuden a llegar al objetivo.
“Sería muy importante que las personas anoten o que recuerden y que lo vuelvan a repetir en enero cuando empiezan los cobros y allí lo vamos refrendar; tienes que tener gente a tu lado que te ayude, que te esté reiterando, que te eche porras, que te estén monitoreando”.
“Solos no lo vamos a hacer nunca, solo no vas a poder hacer un cambio nunca, tienes que hacer que la gente que te rodea, la significativa, que sepan de esa meta y te ayuden a llevarla a cabo”, detalló.
Finalizó con el comentario de que actitud, tener buenos hábitos y ser constantes será de mucha ayuda, además de que cualquier cosa que sea un cambio y sea para el bienestar, será bien recibido