Buscan investigadores minimizar el uso de tratamientos severos en manejo de cáncer

Hermosillo, Sonora; a 02 de Enero de 2024– Los resultados obtenidos en sus investigaciones y el desempeño en su área de trabajo, han sido motivo para que Karla Josefina Santacruz Gómez haya sido elegida en un selecto grupo de mujeres investigadoras para continuar trabajando en el tema del cáncer en universidades de gran prestigio de Australia.

La doctora, profesora e investigadora del Departamento de Investigación en Física, habló del tema durante la última edición del programa “A ciencia cierta, que se transmite por Radio Universidad y es conducido por el divulgador de la ciencia, Narciso Navarro.

En esta ocasión, Santacruz Gómez habló de la importancia de la campaña en la lucha contra el cáncer, especialmente de mama, en el marco del Día Internacional que se conmemora el 19 de este mes y dijo que el reto es muy grande, pero ya se han logrado avances muy importantes.

“Todos sabemos que el mes de octubre es un mes especialmente importante en la lucha contra el cáncer, en la prevención del cáncer, y, en particular, con el cáncer de mama y nuestra institución se ha sumado desde diferentes ángulos”, expresó

Supera expectativas
Dijo que la investigación en torno al tema ha superado muchas expectativas en países no solamente desarrollados, pues en México hay un importante avance en la investigación sobre el cáncer y, sobre todo, se está buscando comprender las causas o los mecanismos que vienen a desencadenar la enfermedad, así como las claves importantes para el desarrollo de las metástasis, por ejemplo.

Explicó que ahora, las investigaciones se realizan de manera multidisciplinaria y como ejemplo, dijo que la genética ve lo relacionado con las mutaciones responsables del crecimiento de células del cáncer y esto deriva trabajar con los genes, las terapias celulares y la medicina personalizada.

“Aunque en lo general, la principal aportación de nosotros es contribuir un poco en este tema y sobre todo, de la prevención y detección temprana, es la clave de esto y aquí se involucran médicos, biólogos, químicos, psicólogos, toda una comunidad de profesiones”, precisó.

Añadió que esto no ha sido suficiente aún porque se sabe que esta enfermedad no discrimina a nadie y no respeta ni condición económica, ni social, ni religiosa, ni geográfica.

Recordó cómo es que el tratamiento contra el cáncer ha sido casi exclusivamente el uso de radiaciones y quimioterapias, pero en los avances científicos se ha logrado aminorar los efectos que causa en el cuerpo dañando a otras células porque este sistema no hace diferencias.

“La quimio y la radioterapia siguen siendo los métodos más aplicables, pero han mejorado significativamente a lo que se tenía hacer tres o más décadas atrás.

“Ahora son tratamientos más personalizados, más enfocados en el paciente, cuidando los órganos vitales, y, sobre todo, esos efectos secundarios; ahora se cuida mucho al paciente para que no sufra con los efectos que acompañan que siguen siendo agresivas con el deterioro integral del organismo asociado”, estableció.

Veinte mujeres seleccionadas
La doctora Santacruz Gómez confirmó que fue seleccionada junto con otras 19 investigadoras mujeres para desarrollar investigación en universidades o centros australianos, y en su caso le corresponde asistir al Instituto de Tecnología de Melbourne.

“Estoy sumamente contenta y emocionada por iniciar el proceso y es que, esto es producto de esa trayectoria en investigación y en el desarrollo de algunos proyectos”, agregó al señalar que le emociona compartir un espacio físico y aprender de la doctora Magdalena Polevnsky, pionera en la detección temprana y tratamientos mejorados de cáncer, siendo su especialidad el cáncer de ovario.

“Ella tiene una gran trayectoria, mucho conocimiento no sólo de la investigación básica, sino que también aplicada; ella tiene una patente con farmacéuticas reconocidas y se encuentra desarrollando también otros métodos, además de que colabora con veinte hospitales atendiendo clínicamente pacientes.

Santacruz Gómez precisó que su línea de investigación está denominada como el estudio, diseño y evaluación de soluciones no estructuradas para la detección temprana y tratamiento de cáncer que afecta a la mujer.

La docente de Unison dijo que trabajará con expertas de países como Canadá, Corea, China, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia y Japón, entre otros.