La educación es la herencia más importante y poderosa: académica

Hermosillo, Sonora, 23 de enero de 2024.- “La educación es la herencia más importante y poderosa que pueden dejar en nuestras manos los padres de familia y la sociedad o comunidad en la que nos desenvolvemos; y es el medio por el cual se adquieren conocimientos, se desarrollan habilidades y se aprende a resolver los problemas de la vida cotidiana”, precisó Ana Karina Varela Brito.

La académica investigadora de la Licenciatura en Educación del campus Navojoa enfatizó, en el marco del Día Internacional de la Educación, que se celebra el 24 de enero, que se han registrado cambios significativos conforme la sociedad avanza, a los cuáles se han ido adaptando, principalmente el uso de la tecnología.

“Actualmente, en la educación ayuda mucho la tecnología para trabajar, aunque como todo tiene ventajas y desventajas; entre las ventajas está el poder atender a los alumnos de una manera más personalizada, crear materiales, diseñar estrategias de aprendizaje.

“Y estas ventajas no son nada más para los alumnos, sino también para los maestros, porque de cierta manera optimiza nuestras actividades, podemos atender grupos más grandes, de diferentes ciudades; podemos tener las clases espejo, donde podemos estar a la par con un grupo de otro país, como Colombia, Venezuela, Estados Unidos, etcétera”, puntualizó.

Aprendizaje significativo

Otro cambio importante es la inteligencia artificial, subrayó, donde han visto varias aplicaciones que pueden ayudar a optimizar el trabajo del académico y, sobre todo, lograr en el alumno un aprendizaje significativo y duradero.

“De hecho podemos hablar de que tenemos alumnos nativos tecnológicos. Ya nos llegan manejando la tecnología, que utilizan más que nada para entretenimiento, pero que nosotros utilizamos aplicaciones donde ellos pueden aprender con actividades lúdicas, es decir, entreteniéndose, haciendo actividades divertidas y creativas”, dijo.

Varela Brito indicó que la pandemia adelantó el uso de la tecnología en la educación y marcó una pauta sobre tener que adaptarse para no quedarse atrás y aprender a desarrollar habilidades a través de plataformas emergentes.

“Empezamos a utilizar herramientas y plataformas emergentes, pero no las hemos soltado, al contrario, hemos aprendido e incluso a utilizar nuevas plataformas y aplicaciones porque se ven resultados. Somos nosotros quienes nos tenemos que adaptar, la educación se tiene que adaptar a esos cambios”, acentuó.

Sobre la Licenciatura en Educación que ofrece la Universidad de Sonora, Ana Karina Varela destacó que es una carrera muy noble en la que se trabaja con material humano, con mucha responsabilidad y ética.

“Las puertas de la Universidad están abiertas para recibirlos; contamos con personal calificado donde realmente se vigila que tengan un perfil acorde a las necesidades que hay afuera. Los alumnos egresan y tienen un perfil que va a cubrir las necesidades de nuestro mercado, en sistemas escolarizados y no escolarizados.

“Porque los alumnos no nada más se preparan para ser docentes frente a un grupo, el campo es muy amplio, ellos pueden trabajar en empresas, en recursos humanos, educación continua, dependencias gubernamentales, diseño, gestión y liderazgo”, describió.

La académica invitó a los aspirantes a ingresar al portal de la Universidad de Sonora para conocer la oferta educativa y consultar el mapa curricular de la carrera, la cual tiene proyectos que impactan directamente a la sociedad.

“Tenemos el club de enseñanza Buhitos, donde recibimos a niños de la comunidad y los ayudamos en su aprendizaje; tenemos vinculación con escuelas, con el Ayuntamiento y la Secretaría de Educación, donde las puertas están abiertas para que nuestros alumnos realicen prácticas educativas y profesionales.

“Y me gustaría agregar una frase: nuestro pasado nos ofrece experiencias y conocimientos para aplicar, nuestro presente dificultades que debemos abordar y la adaptación es la herramienta que nos permite unir nuestro presente con nuestro futuro”, concluyó.