Hermosillo, Sonora, 5 de abril de 2024.- Como parte del programa estratégico Cátedra Extraordinaria, una edición videográfica única que reconoce a quienes han forjado a generaciones de estudiantes en las aulas, la Universidad de Sonora llevó a cabo la Segunda Edición de Cátedra Extraordinaria con el tema “La historia de la enfermería en la Universidad de Sonora: Mi historia”, a cargo de Rosa María Tinajero González.
La actividad, realizada este 5 de abril, fue encabezada por la rectora María Rita Plancarte Martínez, quien celebró la realización del evento, que tiene como objetivo reconocer la obra académica de grandes docentes que han formado con gran responsabilidad a futuros profesionales en la alma mater.
Dijo que enaltecer el trabajo de otros docentes, también permite distinguir la labor propia como académico, porque en ello se refleja la razón de ser universitario; además, se refirió a que la generosidad con que la institución ha abrazado a su planta docente ha permitido ubicar a la casa de estudios sonorense entre las mejores en la región.
Plancarte Martínez destacó la trayectoria profesional y académica de la docente Rosa María Tinajero González al ser formadora de generaciones de profesionales en el Departamento de Enfermería y contribuir al vigoroso desarrollo de la unidad académica al ser titular de la jefatura, como secretaria de la entonces División de Ciencias Biológicas y de la Salud, y su desempeño sobresaliente en otras funciones encomendadas por la administración universitaria.
“Es una profesora que promueve la formación, que invita a obtener conocimiento más allá de la disciplina, se preocupa por la adquisición de elementos extracurriculares entre el personal que trabaja con ella”, aseguró.
Gran recompensa
Por su parte, Diana María Meza Figueroa, directora de Apoyo a la Vinculación y Difusión, subrayó que la función principal de una universidad es la docencia y la recompensa que tienen los profesores es el cariño de sus estudiantes, y estos docentes con vocación, transmiten no sólo conocimientos, sino que además se convierten en nuestros ejemplos de vida y son los que han construido esta gran casa de estudios.
“La Catedra Extraordinaria busca preservar esas voces y constituir un acervo videográfico para las generaciones actuales y futuras. Es un humilde agradecimiento a una vida dedicada a la docencia, es nuestra meta contar con una cátedra por cada facultad interdisciplinaria al 2025”, reveló.
Agradece condecoración
En tanto, Rosa María Tinajero González, expresó estar profundamente honrada por el reconocimiento otorgado por la Universidad de Sonora y por considerar a su trabajo y trayectoria académica digna de este premio, el cual, no sólo valida su labor, sino que también resalta la importancia de dar a conocer el quehacer profesional de los docentes de la máxima casa de estudios de Sonora.
“Gracias por reconocer el esfuerzo y la pasión entregada durante 38 años. La Universidad de Sonora me permitió a lo largo de esos años, aprender y crecer bajo su liderazgo y me dio la oportunidad de trabajar con excelentes equipos de profesionales a los que agradezco la confianza que depositaron en mí al ocupar diferentes cargos en la administración central”, indicó.
Reiteró que la distinción otorgada la comparte con todas las personas con las que tuvo el privilegio de trabajar, agradeció su apoyo, dedicación e innumerables horas de trabajo que compartieron, pues todos han sido parte de este viaje y recalcó que este reconocimiento es un recordatorio que todo esfuerzo y trabajo arduo vale la pena.
Durante la ceremonia de la Cátedra Extraordinaria, la rectora María Rita Plancarte Martínez, acompañada por Diana María Meza Figueroa, directora de Apoyo a la Vinculación y Difusión, hizo entrega de una placa alusiva a la destacada trayectoria académica universitaria de la profesora Rosa María Tinajero González.
En el evento, realizado en el Auditorio del Centro de las Artes, estuvieron presentes Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario General Académico, Luz María Durán Moreno, titular de la Dirección Administrativa del Campus Hermosillo, así como funcionarios de la administración institucional, jefes de departamento, coordinadores generales de facultad interdisciplinarias, docentes, estudiantes, familiares y amigos de la profesora reconocida.